En nuestra residencia de ancianos las personas mayores son el corazón de nuestro proyecto
Las personas mayores son el corazón de nuestro proyecto en la residencia para ancianos Kirikiño. Queremos devolverles su individualidad, reforzando su autoestima y ayudándoles a recuperar su autoconcepto como individuos valiosos para la sociedad. De ahí nuestros valores, nuestra vocación participativa y nuestra colaboración fluida con las asociaciones y entidades comunitarias.
En nuestro centro para mayores queremos que estos se sientan como en su propio hogar. Ello significa darles un lugar al que pertenecer; el real (viviendo en nuestra residencia) o el metafóricamente (asistiendo a nuestro centro de día). Este compromiso que tenemos para con ellos, es un modo de implicarnos; de aportar una solución a la problemática social del aislamiento y la soledad indeseada; un problema que tanto golpea a las personas mayores de nuestra sociedad.
Principios o valores fundamentales
Para alcanzar este objetivo con profesionalidad y responsabilidad, centramos nuestra actuación en una serie de principios fundamentales, que rigen nuestro trabajo diario. Dichos principios son:
Atención personalizada
Consideramos a cada persona única en su bioindividualidad; por eso le brindamos una atención personalizada, contemplando sus necesidades, pero también sus intereses y motivaciones particulares. Trabajamos por su autonomía y dignidad; porque queremos que el residente o usuario se sienta a gusto en nuestra residencia o en nuestro centro de día.
Normalización
Promocionamos una vida ordenada a través del mantenimiento de hábitos saludables y la eliminación de hábitos insalubres.
Autonomía
Respetamos las decisiones de nuestros residente o usuarios (y si fuese el caso, de sus familiares) en todo lo referente a su vida. Nuestro equipo profesional conoce y fomentan la autonomía personal de cada persona. Apostamos no sólo por mantener su autonomía actual, sino por el gran potencial que cada uno posee de ser y dar mucho más a las personas de su alrededor.
Participación
Nuestra función es incentivar y promover la participación de residentes, familiares, cuidadores, tanto en actos individuales como grupales. Queremos motivarlos a participar con los demás y compartir sus experiencias y talentos, porque ello generará un sentimiento de pertenencia a la comunidad. Lo cual, sabemos, redunda en su bienestar personal.
Integración en el centro para mayores
Intentamos construir en nuestro centro para mayores un entorno familiar donde los usuarios se sientan integrados; y de esta forma mantengan lazos estables y beneficiosos con el entorno social.
Calidad de nuestros servicios
La excelencia de nuestro buen hacer viene avalada por la formación técnica y la vocación de servicio de nuestro personal socio-sanitario; por la comodidad y la continua mejora de nuestros espacios; por nuestro compromiso por satisfacer a los residentes a través de la creación de puntos de encuentros con otros grupos sociales. Y, en definitiva, por nuestra actitud de crecimiento y mejora constante de nuestros servicios.
Reconocimientos
La manifestación de estos principios en nuestra actividad diaria, nos ha hecho ganadores de numerosos premios de gran prestigio empresarial y social como:
El premio Ballioak Martxan Bilbao 2018, concedido por el Ayuntamiento de Bilbao, por representar a través de nuestros compromisos y acciones, los valores de Bilbao.
El Premio Q Plata en Gestión de Calidad, otorgado por el gobierno de Euskadi y EUSKALIT –Fundación Vasca para la Excelencia. Un reconocimiento privilegiado que nos hace pioneros en cuestión de excelencia empresarial en el sector de los centros residenciales de ancianos. Este premio nos ha sido concedido en dos ocasiones: 2011 y 2014